Vistas a la página totales

miércoles, 9 de abril de 2025

Utilidad del strain de reservorio de AI para el diagnóstico de amiloidosis cardíaca en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda 🩺

   En amiloidosis cardíaca (AC) la infiltración por proteína fibrilar amiloide anómala altera el acortamiento longitudinal base-punta del VI así como las funciones fásicas de la aurícula izquierda (AI).

    Inoue y cols. estudiaron retrospectivamente 341 pacientes con diagnóstico confirmado de hipertrofia ventricular izquierda patológica (RNM, SPECT, biopsia tisular) con Fey normal. Sus objetivos fueron evaluar la relación entre la deformación basal VI y el SR del reservorio de la AI en hipertrofia VI patológica, así como su capacidad para identificar etiología de AC y su posible valor predictivo para la hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC). (Inoue et al. Cardiovascular Ultrasound 2025 )

   El SR longitudinal VI (<16%) correlacionó con el SR del reservorio de AI (<18%) en el grupo con AC (75p, r = 0,58, p < 0,01) y en el grupo sin AC (266p, r = 0,44, p < 0,01). Se comprobó que el SR longitudinal apical junto a la relación E/e´ septal y al SR de reservorio AI permitieron discriminar grupos con AC y sin AC (Regresion log. binaria, p < 0,01). El SR longitudinal basal-apical tuvo mejor capacidad (ABC 0,90) que el SR de reservorio AI (ABC 0,81) para discriminar entre AC y etiologías sin AC. En el seguimiento (2,7 años) la incidencia de hospitalización por IC fue mayor en grupo con AC que sin AC (35% vs. 14%; p <0,001) encontrándose que las variables SR reservorio AI (<18%), E/e´ e índice de volumen AI estuvieron asociadas a hospitalización por IC en el grupo sin AC (análisis de regresión de Cox, p <0,05).

   Concluyeron que el SR del reservorio AI se asoció estrechamente con SR longitudinal VI con valor adicional a este último, especialmente en pacientes con etiología de AC que además permite discriminar la AC de otras etiologías de HVI. 


Resúmen gráfico: Strain de reservorio AI en HVI en ptes con AC y otras etiologías

 (Inoue et al. Cardiovascular Ultrasound 2025 ) 

Limitaciones: Aunque se describió la elevada factibilidad para obtener imágenes del SR de reservorio AI (95%); también deberían comunicarse las dificultades técnicas y/o variabilidad de adquisición de las imágenes: ventana acústica y nivel de experiencia/variabilidad intra/inter-operador. El ecocardiógrafo, el software y el algoritmo para el análisis del strain fue descripto.

   Por ser unicéntrico y retrospectivo el “n” de casos con AC resultó muy bajo para predicción de evolución a IC, pero eleva la hipótesis para estudios prospectivos de mayor tamaño. Probable sesgo de selección/ejecución con aquellos casos que no pudieron ser estudiados para diferenciar subtipos de AC (TTR vs. AL) y etiología de HVI.

domingo, 6 de abril de 2025

EVALUACION CLÍNICA DE LAS FUNCIONES FÁSICAS DE LA AURÍCULA IZQUIERDA 🩺⚕️

   El estudio de las funciones de la aurícula izquierda (AI) resulta complejo debido a que las funciones de la AI y el VI son interdependientes. La deformación de la AI, especialmente con técnica de strain de reservorio AI (SR-strain rate) se constituye en un parámetro sensible que permite evaluar precozmente las alteraciones de la función, incluso antes de los cambios estructurales de volumen AI.

   Las fases del ciclo de la AI incluyen el reservorio de la AI, la función de conducto y la función contráctil. Diversos factores, incluída la regulación neurohormonal, afectan la función de la AI en diferentes etapas. 

Funciones fásicas de la AI. (Sun B y col. Circ. Jour)

   Los principales factores que afectan la fase de reservorio AI son: Descenso de la base VI durante la sístole VI (función sistólica VI y SR longitudinal global); el retorno venos y la presión venosa pulmonar (precarga) y relajación-complacencia de AI (poscarga). Estas fases, principalmente la fase de reservorio AI, son evaluadas con strain rate (SR) con alto grado de factibilidad. (Ferkh et al. Heart 2023

Medición de las funciones fásicas de la AI con diferentes métodos

   Con el envejecimiento y la disfunción diastólica temprana, hay una disminución de la función del conducto y del reservorio, con un aumento compensatorio de la función de bomba contráctil. En etapas avanzadas de la miopatía auricular, la función contráctil también disminuye. 


Mediciones fásicas y cálculos con ecocardiograma transtorácico (Ferkh et al. Heart 2023)

   El SR de AI es más sensible que las mediciones volumétricas de la función de la AI y con utilidad potencial en para la evaluación de la función diastólica, la guía de anticoagulación para la FA/ACV y la selección de pacientes para procedimientos: ablación con catéter.