Vistas a la página totales

domingo, 25 de febrero de 2024

🏥⚕️El ecocardiograma Doppler con enfoque de imágenes multimodales en la detección de alteraciones cardíacas de pacientes adultos con dengue. ⚕️🏥

La presentación clínica por infección del virus dengue, según la OMS, puede variar desde asintomático sin signos de alarma a signos de alarma como fiebre, fiebre hemorrágica y síndrome de shock. Deberá solicitarse un test de ELISA y confirmar con RT-PCR dentro de la primer semana de la infección. (Pan American Health Organization. Guidelines for the diagnosis and treatment of dengue) 

El ecocardiograma Doppler es una herramienta útil en la detección de anormalidades cardíacas en diferentes etapas evolutivas de pacientes con dengue. Su uso esta limitado en pacientes con EPOC, obesidad, posquirúrgicos o ventana ultrasónica deficiente o campo estrecho.

Frente a un paciente con dengue confirmado o sospechado que presenta dolor precordial, palpitaciones o disnea o arritmias por pulso o ECG con hipotensión deberá realizarse dosaje de TnT y ecocardiograma Doppler para confirmar compromiso cardíaco -miocarditis-pericarditis- con eventual cardio RNM (T2 realce tardío con gadolinio) y descartar otras condiciones comórbidas o complicaciones. 


El compromiso cardíaco puede oscilar entre 15% a 40% (Kularatne S et al. Cardiac complications of a dengue)

  • Disfunción ventricular izquierda sistólica o diastólica o global
  • Miocarditis
  • Pericarditis
  • Derrame pericárdico
  • Arritmias cardíacas: Bloqueo AV transitorio, bradicardia, fibrilación auricular, arritmias ventriculares

Normalmente el grosor del pericardio es menor a 3mm con hasta 50 ml de contenido lubricante (plasma ultrafiltrado). En caso de sospecha de pericarditis aguda la semiología de inflamación pericárdica pude ir acompañada de dolor torácico retroesternal pericardítico que empeora con posición supina, frote pericárdico. Dependiendo de la etapa evolutiva el electrocardiograma puede presentar supradesnivel difuso del ST o infradesnivel del segmento PR (supra en AVr) y/o derrame pericárdico acompañado de marcadores de inflamación PCR, ERS, GB. Generalmente son autolimitadas a menos de 3 meses de duración. Si se confirma pericarditis, pero existe aumento marcado de troponinas hay que considerar miocarditis concomitante.


Dependiendo del compromiso cardíaco y de la etapa evolutiva de la infección por dengue podemos observar ausencia / formas silentes o mínimos hallazgos; hasta cambios en el ST-T del electrocardiograma de 12 derivaciones con supradesnivel del ST de 2mm en cara lateral o inespecíficas, aumento de biomarcadores como troponinas (probable, pero no resultan específicas)

En el ecocardiograma Doppler puede haber fracción de eyección ventricular normal en casos leves o caída de <0,50 ml, disfunción diastólica (transitoria) y anormalidades de contractilidad miocárdica en casos mas severos y aumento de la refringencia pericárdica. Si aparecen trastornos segmentarios que correspondan a un trayecto coronario habrá que descartar la presencia de posibles lesiones subepicárdicas agudas (dengue puede simular un SCA con ST) versus presencia de miocarditis aguda. La confirmación de miocarditis aguda frente a dilatación ventricular y alteraciones segmentarias deberá confirmarse con cardio RNM y/o biopsia miocárdica.

En casos severos de miocarditis la presencia de un elevado nivel de citoquinas circulantes produce un deterioro severo de la función ventricular izquierda con IC severa. También puede observarse un pericardio hiperecogénico difuso por aumento de su grosor ("M y 2D").

La mayoría de los casos de miocarditis son autolimitadas, aunque siempre desafiantes la mayoría se recuperan en el transcurso de una semana. Es muy importante el monitoreo ecocardiográfico para control y balance de volúmenes, VM, VS y la administración de fluidos evaluando la colapsabilidad de la VCI con el hematocrito del paciente.

Con Doppler en casos moderados a severos de pericarditis con derrame (> 250 ml) puede observarse variaciones respirofásicas. También se alteran las velocidades longitudinales miocárdicas con disminución de las velocidades tisulares dependiendo de la severidad del cuadro infeccioso. El hallazgo de cambios en el strain longitudinal global VI en casos leves se recuperan en 1 semana. 

La RNM identifica engrosamiento pericárdico (hiperintensidad T2) con edema y realce inflamatorio activo y características del derrame

La TC detecta engrosamiento pericárdico con imagen realzada, diferencia calcificación en la inflamación crónica y si el derrame es trasudado o exudado (por densidad o nivel de atenuación de la señal). 

No hay comentarios. :