Vistas a la página totales

lunes, 12 de mayo de 2025

🏥La obesidad y la calidad de la imagen ecocardiográfica en el diagnóstico 🩺

La epidemia de obesidad crece en la población mundial -50% de obesos y 25% obesidad mórbida- como enfermedad crónica que acelera y produce alteraciones metabólicas e inflamación sistémica con alta morbimortalidad. Mas del 85% de los pacientes con HFpEF tienen adiposidad visceral.

Tanto el score H2FPEF como el algoritmo HFA-PEFF son herramientas de gran utilidad para estratificar la probabilidad de presentar insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF).

Esta herramienta depende mucho de los resultados de medición de sus componentes morfológicos y funcionales que requieren parámetros basados principalmente la accesibilidad válida y confiable de la ecocardiografía Doppler: Diámetros AI-VI, volúmenes AI, cociente de velocidades E/e´, PFDVI, PSP, incluso pruebas de estrés diastólico.

Los estudios ecocardiográficos Doppler transtorácicos tienen una incidencia de resultados no-diagnóstico (ventana ultrasónica insuficiente, estudio subóptimo) de 21% en población obesa y 7,8 % en población no obesa. (Ellenberger y cols. Heart, Lung and Circulation)

Las principales limitaciones para realizar ecocardiografía Doppler en pacientes obesos son: Calidad de imagen por mayor atenuación y dispersión de las ondas de ultrasonido por el tejido adiposo (subcutáneo, visceral, epicardico), mayor grosor de pared torácica, mayor distancia transductor-corazón dificultando la visualización clara de los bordes. Técnicos por artefactos por tejido adiposo para obtener vistas estándar y limitaciones de los transductores estándar (foco-profundidad; imágenes harmónicas tisulares). Fisiológicos-Patológicos con patrones de respiración alterados, ritmos irregulares, mayor prevalencia de fibrilación auricular; indexación por SC, altura, altura 2.7. Inmovilización, comorbilidades. 

Puntaje de algoritmos H2FPEF (S= 90%; E=82%) y HFA-PEFF (S= 99%; E=93%)

No hay comentarios. :