Vistas a la página totales

martes, 19 de octubre de 2021

SC-PC19 ¿…Los parámetros cardíacos pos-COVID-19 condicionan una enfermedad CV crónica adicional…? 😷 😷 || ¿…la ecocardiografía speckle-tracking con strain longitudinal puede ser adecuada para detectar afectación miocárdica residual después de la etapa aguda de COVID-19…? ⚕

   En un estudio observacional prospectivo fueron evaluados con strain longitudinal 100 pacientes no consecutivos pos-COVID19 leve y con edad media de 47 años, comparados con controles sanos admitidos entre enero-febrero de 2021 y con un seguimiento promedio de 130 días.

   Entre pacientes pos-COVID19 se observó un descenso del strain longitudinal principalmente para los segmentos VI basales, septales e inferior  (16,48 ± 5,41%) en comparación con el grupo control (19,09 ± 4,31%). Es posible un aumento de susceptibilidad en regiones miocárdicas basales secundario al gatillo inflamatorio infeccioso. El compromiso con anormalidades en la deformación miocárdica podría persistir mas allá de la resolución de la clínica, incluso ante la presencia de función ventricular izquierda normal.

   Estos hallazgos sugieren que el strain longitudinal podría funcionar como una “biopsia digital” en contexto de su buena correlación con el infiltrado linfocítico de la biopsia endomiocárdica y con la cuantificación de edema por resonancia cardíaca. (Caiado y cols. Journal of Echocard) 

Definición de caso clínico como pos-COVID-19: (OMS set-2021)

   La afección posterior al COVID-19 ocurre en personas con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses desde el inicio del COVID-19 con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

  Los síntomas comunes incluyen fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, luego de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID19, o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaída con el tiempo. Es posible que se aplique una definición separada para los niños. (WHO-TEAM)


No hay comentarios. :