Vistas a la página totales

domingo, 29 de mayo de 2022

Eficacia de predicción de TEP usando D-dímero y ecocardiograma Doppler con o sin otros factores de riesgo en pacientes COVID internados.

En un estudio con diseño de corte transversal se analizaron 302 pacientes consecutivos internados por COVID. El objetivo fue evaluar si la presencia de disfunción VD y D-dímero positivo predicen TEP con o sin la presencia de otros factores de riesgo o biomarcadores de mal pronóstico.

La DVD fue analizada mediante ecocardiograma bedside con la relación VD/VI; diámetro VD; TAPSE < 16mmm; aplanamiento SIV; deterioro de la FeyVD; IT y colapso/dilatación VCI. Los resultados con la presencia / ausencia de DVD fueron registrados en forma binaria (Si -No)

Se utilizaron varios modelos discriminativos para medir su capacidad para discriminar el riesgo de diagnóstico de TEP en el futuro en cada caso COVID. Estos modelos combinaron predictores con D-dímero (0,5, 2, 5, 9 mg/L) + disfunción VD + troponina.

El modelo que incluyó D-dímero > 5 mg/L + DVD tuvo la mayor exactitud predictiva con OR = 4.40 (p < 0,002 / AUC 0.77); con un valor predictivo positivo = 18% y un VPN 94%.  Un valor de D-dímero > 5 mg/L y DVD es un predictor significativo de evolución a diagnóstico de TEP (aumenta predicción con adición de troponina); los predictores presentaron la mayor área validada bajo la curva, la mejor capacidad predictiva y resultaron de aplicación práctica. La prevalencia de TEP en la cohorte de pacientes estudiados con COVID fue del 7,6%.

Si no se dispone de TC, este modelo predictivo que combina D-dímero 5mg/L + disfunción VD puede ser muy útil para predecir TEP principalmente en aquellos pacientes que no pueden ser trasladados a para ser evaluados con otras imágenes. Además, diferentes escalas como la de PESI y PESI simplificada permiten estratificar el riesgo clínico-tratamiento y muerte, mientras que este modelo predice evolución a TEP en pacientes de pacientes internados con COVID.  

Una de las principales limitaciones de este estudio es la baja tasa de eventos TEP en la población estudiada, lo que requiere aumentar el tamaño y no hubo grupo de comparación. También se registró disociación temporal entre el momento de realizar el ecocardiograma y la TAC. La carga embólica podría haber sido evaluada con strain del VD para evaluar si aumentaba capacidad predictiva. (Satoskar M y cols. Pulmonary Circulation 2022)



No hay comentarios. :