Vistas a la página totales

lunes, 28 de junio de 2021

Evaluación con ecocardiograma Doppler ante posible síndrome cardíaco pos COVID-19 (SC-PC-19)

Aunque la mayoría de los pacientes recuperados que presentaron disfunción ventricular evolucionan con remodelado ventricular reverso (VI/VD), hasta un 29% de los pacientes pos covid-19 que presentaron anormalidades en el ecocardiograma transtorácico basal presentaron remodelado adverso del VD y del VI hasta los 90 días, aún con biomarcadores normalizados. (Moody W y cols - JASE).

Ante pacientes recuperados (entre 15-90 días pos-COVID-19) con persistencia de síntomas o no y con sospecha de anormalidades en la función ventricular es importante explorar anormalidades de la motilidad de pared ventricular segmentarias y/o globales del VD o nuevas del VI, por sospecha de injuria (daño) miocárdica debido a varios mecanismos: IAM tipo I o II, vasculitis con o sin trombos-microtrombos o derrame pericárdico, estrés agudo / estado de hiperadrenergia y/o estado proinflamatorio.

Pueden presentarse hallazgos en la función VI-VD inexplicables no atribuibles a diagnósticos alternativos, incluso en individuos aparentemente asintomáticos y sin antecedentes patológicos. Ante la ausencia de descripción de un fenotipo ecocardiográfico característico, en todos los casos es necesario escanear información para confirmar/descartar la presencia de disfunción ventricular / insuficiencia cardíaca izquierda o derecha, derrame pericárdico, miocardiopatía por estrés y presencia de trombos intracavitarios.

Rol de las imágenes en el seguimiento de pacientes COVID19 recuperados. (Goerlich E y cols. Current Cardiology Report)


No hay comentarios. :